Contribuyentes

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿el pilates adelgaza?

El método pilates nos hace perder peso, adelgazar y perder grasa.
El método pialtes nos hace perder michelines, posaderas y cartucheras.



Bien, ahora después de esta tajante afirmación tenemos que poner algunas pegas y hacer algunas anotaciones. Toda actividad física conlleva un consumo de calorías, estas calorías que dan de comer a los músculos provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.



Lo ideal para perder peso (grasa) es un ejercicio aeróbico de baja intensidad y de larga duración , es decir una actividad deportiva que nos canse poco y que podamos aguantar mucho, más o menos una hora. El pilates no es una gimnasia aeróbica, pero si requiere de mucha actividad muscular, esto hace que el organismo utilice las grasas para mantener la actividad muscular aunque no sea un ejercicio aeróbico tipo cardiovascular como podría ser la natacion o el aerobic.



Por esta razón de que el pilates no es una gimnasia aeróbica, muchos profesores afirman que con el método pilates no se adelgaza. Están totalmente equivocados. Solo podemos decir a su favor que realmente se queman más calorías en una clase de aerobic que en una clase de pilates, pero a continuación te contare una ventaja que tiene pilates que otras gimnasias mas aeróbicas no tienen.



El método pilates tiene una gran ventaja que a muchos profesionales se les olvida y que intentare explicar a continuación: Pongamos un ejemplo de una señora ama de casa, con un ligero exceso de peso, es decir con un porcentaje de grasa corporal alto y como suele ser normal con una escasa musculatura. Esta señora en su día a día, pongamos que queme 1500 calorías/día. (esta cifra es inventada ya que depende de muchos factores, como la edad, el peso, la talla, la raza, lo que haga durante el día a día…etc. ) Estas 1500 calorías/día es la que utilizan sus músculos para hacer las tareas que realiza a diario, fregar, hacer la compra, acarrear a los niños…



Sigamos con el ejemplo, tenemos la señora que consume 1500 calorías al día en su quehacer diario. Se apunta en un centro especializado a dar pilates tres veces a la semana durante una hora. Durante las sesiones de pilates consumirá aproximadamente unas 400 calorías. Es una cifra baja si la comparamos por ejemplo con una hora de aerobic que puede ser casi del doble de calorías. Pero ahora vamos a lo bueno.



Con cada clase que realiza su musculatura aumenta y esta musculatura extra necesita de más calorías para mantenerse viva. Es decir que un día normal en el que no tenga que ir a clases de pilates, la señora ya no consumirá 1500 calorías todos los días si no a lo mejor 1600, ya que el organismo tiene más materia muscular que alimentar.



Estas calorías extras que la señora va consumiendo cada día la ayudaran a perder peso de forma progresiva e igualara al final de la semana a las calorías que gastaría haciendo por ejemplo aerobic. Es más con el tiempo terminara consumiendo más calorías a la semana que otra señora que haga aerobic tres veces a la semana, aunque esta señora en cada clase de aerobic queme más calorías que la anterior.



Resumiendo: Hemos visto como una clase de pilates tiene un consumo bajo de calorías si lo comparamos con otras actividades mas gimnasticas. Pero como el aumento de materia muscular que proporciona el pilates repercute al final en un aumento del gasto calórico diario, podemos decir que el método pilates es un buen medio para conseguir una pérdida de peso y sobre todo de materia grasa.





En el video podeis ver a mi amiga Carolina Ponce de Leon experta en gimnasias y natación haciendo un ejercicio de pilates.

1 comentario:

Olivia26 dijo...

Muy interesnte tu artículo. me gustaría consultarte algo. He tomado como 15 clases de pilates, pero siento que mis piernas tiemblan mientras realizo algunos ejerciios de pilates. Qué tan normal es que pase eso? algun día van a dejar de temblar? Cuándo podre ver algun cambio?