Contribuyentes

martes, 29 de enero de 2008

Titulos de profesor de pilates

El otro día conocí a una chica muy simpática. Hablando y hablando me comento que acaba de sacarse el titulo de profesora de pilates, en seguida despertó mi curiosidad y le pregunte qué tipo de pilates había estudiado, ¿como era el curso? ,¿ cuanto le había costado? y todas estas preguntas típicas.

A la primera: “que tipo de pilates había aprendido”, me contesto con el nombre de la academia donde había dado las clases, bueno, le pregunte, “pero clásico, moderno, reformer…”, pues no lo sabía.

¿Cómo era el curso?, pues de 100 horas y muy caro. De las cuales, unas 20 hora viendo videos, 20 de charlas de expertos en todos los temas menos de pilates y 60 horas de prácticas en el mismo gimnasio.

Cuando empezamos a hablar de algunos temas más técnicos y le pregunte lo más básico que se le pude preguntar a un profesor o profesora de pilates:

“¿Las abdominales con las piernas estiradas o con las rodillas flexionadas?”,

Me comento que con las piernas estiras añadiendo al final de la frase la palabra ¿creo?.

No conocía las diferencias tan grandes que existen entre las dos formas de hacer abdominales, ni las implicaciones que suponen esta diferencia.

Me pregunto cómo puede ser profesora de pilates y no conocer estas diferencias.

Realmente el mundo de los profesores o entrenadores de pilates esta descontrolado, en estados unidos están intentando desde hace años poner un poco de orden creando una asociación con unos mínimos exigidos para poder considerar esa gimnasia como pilates, pero aun no lo han conseguido.

Aquí en España muchas grandes cadenas están sacando más dinero con los títulos de pilates que con los propios alumnos y la mayoría de los cursos son muy malos, faltos de documentación y con expertos que en sus temas serán muy buenos pero que desconocen la filosofía básica del trabajo en el método pilates.

Con el yoga hace años paso lo mismo, y ahora es difícil saber si estás haciendo yoga o fitness o incluso aquagym. El otro día en una piscina pública de Madrid pude ver lo que anunciaban como una clase de yoga acuático y era en realidad una clase de aquagym o de fitness acuático, de yoga no tenía nada.

Para terminan con este tema, han nacido asociaciones de distintos nombres “asociación de entrenadores…”, “asociación de profesores…”. “asociación de profesionales…” pero no con la idea de poner orden e intentar unificar unos mínimos requisitos, sino simplemente para dar seriedad a sus títulos y sacar mas dinero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARO SI DICE SER PROFESORA DE PILATES DEBERIA CONOCER LAS DIFERENCIAS PARA PODER INDICAR O NO UN TIPO DE EJERCICIO FALTAN CONOCIMIENTOS DE BIOMECANICA Y ANATOMIA ESTA BIEN ENFOCARSE EN EL METODO PERO NO SE PUEDE DEJAR DE LADO EL "COMO FUNCIONA EL CUERPO" Y QUE ES MEJOR PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO DETERMINADO. AL REALIZAR ABDOMINALES CON LAS RODILLAS ESTIRADAS AUMENTA EL BRAZO DE PALANCA LO CUAL SOBRE CARGA EL SEGMENTO LUMBAR Y NO TRABAJAS LOS ABDOMINALES DIRECTAMENTE SINO QUE TRABAJAS EL PSOAS QUE ES UN MUSCULO FLEXOR DE CADERA Y SI SE HIPERTROFIA SOLO CONSIGUES ACORTARLO AUMENTANDO LA LORDOSIS FISIOLOGICA CON EL RIESGO DE PRODUCIR UN SINDROME FACETARIO, HERNIAS, LUMBAGO, ETC. EL EJERCICIO CON PIERNAS ESTIRADAS ESTA BIEN PERO SE DEBE REALIZAR EN PROGRESION Y ESO ES BASICO EN CUALQUIER METODO DE ENTRENAMIENTO.. DE MENOS A MAS, DE LOS SIMPLE A LO COMPLEJO, DE LO GENERAL A LO ESPECIFICO, ETC..

SALUDOS, JUAN PABLO.

Pilates guru dijo...

Gracias por tu comentario.

"LOS ABDOMINALES DIRECTAMENTE SINO QUE TRABAJAS EL PSOAS QUE ES UN MUSCULO FLEXOR DE CADERA Y SI SE HIPERTROFIA SOLO CONSIGUES ACORTARLO AUMENTANDO LA LORDOSIS FISIOLOGICA CON EL RIESGO DE PRODUCIR UN SINDROME FACETARIO, HERNIAS, LUMBAGO"

Realmente muy acertado.

Pilates guru dijo...

Gracias por tu comentario.

"LOS ABDOMINALES DIRECTAMENTE SINO QUE TRABAJAS EL PSOAS QUE ES UN MUSCULO FLEXOR DE CADERA Y SI SE HIPERTROFIA SOLO CONSIGUES ACORTARLO AUMENTANDO LA LORDOSIS FISIOLOGICA CON EL RIESGO DE PRODUCIR UN SINDROME FACETARIO, HERNIAS, LUMBAGO"

Realmente muy acertado.

Anónimo dijo...

En primer lugar da verguenza ajena. Lo primero que debe conocer cualquier profesional del fitness, es anatomia. Esta gente OBVIAMENTE NO LO ES. Sucede que hay mas demanda que oferta de instructores, entonces esta descontrolado, se les dan titulos a cada bestia solo porque pagan por ello y no se les exige NINGUN TIPO DE TEST NI EXAMEN. Escuelas de poca monta, claro, que no tienen ni un apice de integridad. Personalmente es venguenza ajena lo que siento, ya que es MI PROFESION y no me gusta que dementes anden lastimando gente, dandole mal nombre al metodo y quitandonos el trabajo, ya que una formacion de 200 U$S no es lo mismo que una de varios miles... Antes de comenzar CUALQUIER actividad, hay que asegurarse de las credenciales de la persona. A esta chica hay que decirle que vaya a comprarse la veguenza por que no la tiene. Habla muy mal del metodo que haya gente NO CAPACITADA para trabajar con el, esos son los que nos hacen mella.
Quiero dejar en claro que habemos instructores que somos REALES, bien formados, responsables y siempre actualizandonos para poder dar el maximo en nuestro trabajo. Nosotros trabajamos con los cuerpos de otras personas, eso es algo para tomarse muy enserio y no en chiste para hacerse de unos cuantos euros.

Anónimo dijo...

Busco monitor de pilates para sustitucion en madrid es urgente, llamar al 687051011

Cristian dijo...

Hola, me gustaría saber que podría hacer para trabajar como profesor de pilates. Sé que hay muchos cursos pero no sé bien cuales son de fiar. Vosotros sabéis de alguno?

Anónimo dijo...

Hola a todos! hace un año empecé a tomar clases de Pilates. He tenido la grandisima suerte de encontrar a un gran profesional y realmente estoy totalmente enamorada de este método. He encontrado mi "media naranja" en lo que a ejercicio se refiere. Quiero hacer el curso de monitora, pero "el de verdad"... No busco que sea barato y corto. Solo quiero convertirme en una buena profesional y poder enseñar algo que a mi me ha ayudado, tanto fisica como mentalmente. Por favor si conoceis algun centro SERIO por la zona de Barcelona, Tarragona, os estaria tremendamente agradecida. Muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber donde hay un centro serio en el pais vasco?? para prepararme como profesor de pilates?? que estudios se necesitan?? y como suelen ser los cursos? si se pueden hacer fines de semana? gracias