Contribuyentes

miércoles, 30 de enero de 2008

Músculos tónicos y fásicos

Se habla mucho últimamente (yo incluida) de las diferentes funciones de los mucutos tónicos y los mucutos físicos. Antes de describir estas distintas capacidades tengo que decir que hablando con un fisioterapeuta y un traumatólogo de este tema, los dos han coincidido en la afirmación que por ahora esas afirmaciones no son del todo categóricas y que aun no han podido demostrarse. Un estudio al respecto en ingles (Clinical tests of musculoss function in the diagnosis de los autores G. Zito, G. Jull, I. Story)

La documentación existente sobre todo en el referente a las abdominales (Celina y Nuria dorado 2001) relata que las diferencias son:

Músculos Tónicos, son los encargados de mantener la forma del cuerpo, es decir que sin ellos no podríamos estar de pie, nos caeríamos como un mecano. Estos músculos tienen tendencia a la rigidez, al acortamiento y a tener contracturas musculares.

Músculos fásicos, se puede decir que son los encargados del movimiento, tienen tendencia (si no se ejercitan) a la hipotonía y a la atrofia.

Muchos de los artículos destinados a la musculación han abordado este tema ampliamente diferenciando hasta la forma de trabajo de cada grupo, algunos recomiendan ejercitar y muscular los llamados fásicos y trabajar los estiramientos (la flexibilidad) de los músculos tónicos.
En pilates se trabaja realmente de esta manera (cuando se hace bien) incidiendo en esas diferencia hace mucho más tiempo que las primeras literaturas. En USA con mi Amiga Carmen Pascual pudimos aprender de un grupo de bailarines estos detalles.

No los ponían ni nombre ni diferencias, solo afirmaban que tales músculos hay que muscularlos poco y otros hay que muscularlos más, de la misma manera afirmaban que ciertos músculos no era bueno trabajar excesivamente la ROM (rango de movimiento articular o flexibilidad)

Musculacion
Abdominales libro prologo
Videos de abdominales

3 comentarios:

Lic. Darwin Espinoza Pacheco dijo...

Estimados amigos, como fisioterapeuta este tema es algo en el cual estamos inmersos de manera cotidiana, pues la arquitectura muscular es trabajada tanto en personas sin problema alguno como también cuando existe alguna disfunción, para entenderla les presento un breve resumen para ambos tipos de músculos, remarcando que, casi la mayoría de los músculos no son 100% tónicos o 100% fásicos.

Músculos Posturales o Tónicos:
Son bipenados, multipenados; las fibras se insertan oblicuamente, el largo se las fibras son cortas, su inserción es ancha generalmente por aponeurosis, su localización es a nivel proximal y profunda, a nivel de los miembros cruzan una articulación y en el tronco cruzan pocas articulaciones. Su función es sostener el cuerpo en contra de la gravedad (extensores), asegurar el set postural y balance; y preservar la integridad articular. Estos músculos se fortalecen en forma: 1°asimétrico 2°excentrico 3°concéntrico.

Músculos Fásicos:
Son unipenados, reniformes; sus fibras son paralelas, sus fibras son largas, la inserción es angosta y tendinosa; su localización es distal y superficial; en los miembros es multiarticular y en el cuello y tronco cruzan muchas articulaciones. Su función: es contribuir al rango y velocidad del acto motor, mover a los segmentos en el espacio, mantener la inercia. Para fortalecerlos hacerlo: 1°Rango máximo 2°Máximo acortamiento.

Saludos cordiales.
Lic. Darwin Espinoza Pacheco
Fisioterapeuta especializado en Neurorehabilitación.
darwinmartin5@gmail.com

Anónimo dijo...

saludos,
Deberias,complementar el texto definiendo los muculos y acciones tonicos y fásicos.

Anónimo dijo...

Por favor, revisen la ortografía de lo escrito porque le quita la seriedad con que cuenta.
Un saludo cordial.