Contribuyentes

miércoles, 25 de junio de 2008

Maquinas pilates

Joseph Pilates, inventor del método pilates, ideo una maquinas en las que trabajo durante años para mejorar la fuerza y la flexibilidad entre otras cualidades. Estas maquinas supusieron una novedad en el mercado del equipamiento para gimnasios. Hace ya más de cuarenta años. Pero aun siguen en vigencia, y aunque muchas han sufrido variaciones, ya sea por temas de patentes o por intentar mejorarlas, básicamente siguen siendo las mismas.

Las maquinas de musculación de hoy se diseñan con la idea de facilitar el trabajo al cliente, pero las maquinas reformer de Joseph Pilates tenían el objetivo de la versatilidad y la búsqueda de la armonía en el movimiento.

La mayoría son maquinas complejas, que admiten cientos de ejercicios y que requieren de cierto nivel antes de su uso. Más parecidas a aparatos gimnásticos deportivos (aparatos que se usan en la gimnasia de competición) que a los tradicionales aparatos de pesas y poleas que podemos encontrar en la mayoría de los gimnasios.

Su máquina más famosa, la que da nombre a esta página el “reformer” dicen los historiadores del método que fue inventada inicialmente durante su cautiverio, usando la cama de un compañero.

El pilates refomer ha pasado de ser una parte del pilates original a una especialidad más del pilates genérico. A principios del 2000 un juicio declaro que pilates no es una marca patentable y que es la denominación genérica de una forma de gimnasia, como el aerobic o el fitness. Paso los mismo que con el yoga en su tiempo y el arco de diferentes “pilates” creció exponencialmente. El pilates refomer se puede encuadrar dentro del pilates clásico, o pilates auténticos que tiene sus gurús en Romana Kryzanowska alumna de pilates y también de Sari Mejía Santo, hija de la anterior mencionada e inventora del Drago´s Gym.

Dentro del trabajo con las maquinas, tenemos varias escuelas, los que opinan que J. Pilates pasa años trabajando y estudiando cada máquina y que cualquier cambio en ellas desvirtuaría la perfección conseguida. Y lo más modernos o moderados que admiten que las maquinas fueron una gran invención pero que los nuevos conocimientos sobre la biomecánica del movimiento y las estructuras cinéticas de los músculos hacen que puedan ser mejoradas.

Dentro de todas las posibilidades que ofrece el método pilates, los centros o gimnasios que se anuncian como pilates autentico o algunas de las escuelas como la de Romana Kryzanowska, discípula de pilates, deberían contar con los aparatos inventados por el creador de este método.

Estos aparatos fueron la verdadera obsesión de Joseph, y a hacia los cuales dirigió muchas de sus investigaciones. Los medios y remido, los modifico y los adapto contantemente hasta conseguir la perfección en muchos de ellos.

Ya que muchos de estos aparatos originales están patentados, el mercado ha saco a la venta modificaciones de estos aparatos, algunos muy acertaos incluso mejoradas y otros que solo harán perder el tiempo al alumno.

No es imprescindible hacer aparatos de tipo reformer para hacer pilates, pero si para hacer pilates original o lo que se anuncian de ese modo.

También incluiremos aparatos, que aunque no sean originales del inventor, por su caracterizas y por seguir fieles a la ideas originales merezcan ser mencionados. Haremos algunos apuntes sobre la variación de algunas técnicas de ejecución de los ejercicios, ya que hasta el pilates necesita de ir aprendiendo de los nuevos saberes que aportan las ciencias del deporte, en especial la biomecánica.

En los siguientes capitulo se hace una descripción somera de los principales aparatos. Más adelante ofreceremos ejercicios por aparatos.

Golf y sus lesiones.

La epitrocleitis se debe a la inflamacion del anclaje de los tendones de los flexores de la muneca y del musculo pronador en la cara interna del codo.

Mantenimiento de una piscina

Nota importante: ya que las revisiones o controles están en función de los productos utilizados, la forma de filtración, el uso de la pisca, la temperatura y la legislación local, regional o nacional. Estos controles que recomendamos solo son a título orientativo. Las empresas especialistas en análisis del agua de las piscinas, te pueden ayudar a conocer los controles obligatorios y las empresas sumintradoras de los productos te informaran de los controles necesarios de cada producto. No se pude olvidar que de forma local se tiene que llevar un control con apuntes por encima de los controles recomendados por los productos.

Más abajo puedes encontrar los controles que por ley (dependen del país y de la comunidad autónoma ya que son leyes regionales o locales), pero hay algunas tareas que se han de realizar con cierta periodizad que también remito a continuación.

martes, 24 de junio de 2008

Ejercicio de pilates clasico

Ejercicio de pilates clasico.

Antioxidantes, peligros.

Alertan sobre el consumo elevado de antioxidantes

[23/06 | 07:05 ]
Puede tener efectos negativos sobre la salud. Aconsejan buscar sus beneficios a través de una dieta sana. Según estudio de investigadores daneses.

Médicos daneses alertaron sobre que el consumo excesivo de antioxidantes puede dañar la salud y elevar "ligeramente" el riesgo de muerte, señaló un estudio publicado por la prensa científica extranjera.
El informe, de acuerdo con lo señalado en la revista The Chocrane Library, fue hecho por el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca. Sostiene que "en exceso, ciertos antioxidantes pueden llegar a aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad".
Los especialistas analizaron alrededor de 70 ensayos clínicos y observaron que el exceso de betacaroteno y las vitaminas A y E podían dañar el organismo. Pedro Lobo, jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Universitario Austral, explicó que "el mecanismo de oxidación en el organismo es constante y progresivo y es un proceso inevitable como consecuencia de estar vivos".
Lobo explicó que "existen barreras naturales o mecanismos defensivos que neutralizan los radicales libres y se los conoce como antioxidantes".
La mayoría de estas sustancias se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales, pero existen suplementos industriales con antioxidantes.
Los investigadores daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, decidieron explorar los beneficios de los antioxidantes.
En ese sentido, analizaron sus efectos en 68 ensayos clínicos realizados a más de 230.000 personas, sanas y enfermas, para ver si evitaban que se agravasen sus dolencias.
Los resultados revelaron que quienes consumían los antioxidantes presentaban un 5% más de riesgo de muerte que quienes no los tomaban.
El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E aumentaban el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que el selenio y la vitamina C no manifestaron ser nocivos para la salud. Lobo sostiene que si bien "desde el punto de vista teórico, los antioxidantes son buenos y parecen útiles para neutralizar el exceso de producción de radicales libres en el organismo, se desconoce cuál es el mejor antioxidante, cuál es su dosis ideal y el tiempo que debería durar el tratamiento".
El especialista afirma que el exceso de estas sustancias o "el consumo sin prescripción médica pueden causar daños desconocidos", y acotó que la vitamina A en grandes cantidades "puede resultar hepatotóxica".
"Una dieta sana, completa, adecuada y saludable cubre el valor vitamínico y mineral que requiere el organismo de una persona sana", concluyó.
*(Télam) .

viernes, 20 de junio de 2008

Pilates videos

Cinco ejercicios clasicos de pilates, tanto de estiramientos como de trabajo. Muchos son un poco avanzados pero buenos.

miércoles, 18 de junio de 2008

stretching con un compañero o compañera.

Andar

El ser humano es una máquina que está hecha para andar. El proceso muscular cuando uno camina compete a prácticamente todos los grandes grupos musculares y sobre todo al más importante a nuestro corazón. .......

Dolor en el codo

Algunas de las posturas del yoga clásico requieren de un esfuerzo continuo del codo, soportando en la mayoría de los casos gran parte del peso del cuerpo. He podido ver en estos años mas de un lesionado en el codo, muchos son los que tienen la capacidad de una extensión negativa del codo.

Las lesiones en el codo son muy dolorosas y de una curación lenta y pesada, ya que dejar de usar el codo durante unas semanas es bastante complicado, además por el codo pasan nervios muy importantes muy cerca de los huesos y de la piel.
Tenemos que hacer ejercicios de calentamiento adecuados para el codo, asi como ejercicios de fortalecimiento para evitar la Epicondilitis.

Se trata de la tendinitis de la cara externa del codo y produce típicamente dolor cuando extendemos la muñeca y los dedos. Frecuente en trabajadores manuales y tenistas. El tratamiento va desde los antiinflamatorios hasta la cirugía en los casos rebeldes, pasando por la rehabilitación y fisioterapia. Las infiltraciones suelen dar buen resultado.

El dolor del codo es muy intenso y suele aumentar al extender la mano, es conocido no solo por practicantes del tenis, (la mayoria por no calentar, estirar y/o fortalecer adecuadamente), otros deportistas como los golfistas, nadadores o personas que ejercitan con pesas y hacen musculacion con maquinas

Aerolates

He tenido la oportunidad de ver una sesión de aereolates, y me ha parecido bastante buena. Los que me conocéis por mis escritos en el blog, supongo que ya conocéis que me gusta el pilates clásico, pero que no soy una estricta de las enseñanzas de J.Pilates.

Pienso que todo siempre se puede mejorar, y lo que he visto del pilates aeróbico me ha gustado.

Realmente no es una modificación extrema del pilates. Es conjugar ejercicios aeróbicos con los ejercicios clásicos del método pilates. El pilates siempre ha fallado en el apartado aeróbico y llevo años recomendando practicar pilates junto con natacion o con otras gimnasias aeróbicas, pero en este caso lo que hacen es una fusión bastante acertada.
Solo me falta ver el spinninglates (spinning + pilates)

ciclo de krebs

El ciclo de Krebs, que tiene lugar dentro de las mitocondrias, completa la ruptura de la glucosa al descomponer un derivado del ácido pirúvico hasta dióxido de carbono. Como lo sugieren los símbolos más pequeños para el ATP en el diagrama, la célula produce una pequeña cantidad de ATP (por medio de fosforilación a nivel de sustrato) durante la glucólisis y el ciclo de Krebs. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs


En nuestro campo del ejercicio, cuando se activa la glucólisis anaeróbica y la intensidad lo permite (requerimiento energético) el piruvato producido por la vía anaeróbica es sintetizado en energía con la ayuda del oxigeno en el ciclo de Krebs.

Durante el ejercicio aeróbico se produce ácido láctico pero este es inhibido por el oxigeno al desviar la mayoría de su precursor (el ácido pirúvico) al ciclo de Krebs (en su forma de acetil-CoA). (Lic. María Fernanda Insua)

Cuando los requerimientos energéticos no lo permiten el ciclo de Krebs que tiene una capacidad limitada no puede resintetizar el exceso de ácido láctico producido por la glucólisis anaeróbica y este empieza a acumularse en el organismo, apareciendo la fatiga muscular.

Por lo que el ciclo de krebs cumple con la funcion de posibilitar la continuidad del metabolismo del piruvato producido desde la glucosa, así como de productos intermediarios de lipidos y proteinas, mediante la fomracion del conocido acetil-CoA.


El ciclo de krebs es una escalera de subprocesos químicos de 8 reacciones en total. Es un proceso cíclico. Cada subproceso necesita de una enzima (sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas) diferente.

jueves, 12 de junio de 2008

Metabolismo

Metabolismo y el peso.


Definimos que es el metabolismo como el conjunto de todas la reacciones químicas que se producen en el organismo.



Alejandonose del concepto fisiológico, tenemos la definición coloquial, que normalmente tiene relación con problemas de peso o de acumulación de grasa.
Puedes leer mas sobre este tema relacionado con el metabolismo en el siguiente enlace:



Las reacciones químicas más importantes en el metabolismo son las siguientes:



La digestión de los nutrientes de los alimentos.

La eliminación de los residuos, heces, orina, sudor…

Las reacciones químicas que produce la respiración.

La circulación sanguínea.

El mantenimiento metabólico.

La regulación de la temperatura del organismo.





ANABOLISMO: Formación de sustancia propia a partir de las sustancias que se ingieren a través de los alimentos.



CATABOLISMO: Formación de sustancias propias en moléculas más sencillas.



Durante el anabolismo se consume ATP y durante el catabolismo se produce ATP.



Las reacciones químicas son reacciones exotérmicas, por tanto si conseguimos medir la cantidad de calor que produce el organismo podremos obtener un valor fiable de las reacciones químicas que se producen en el interior. En el proceso de calorimetría directa el individuo se mete en una cámara, en la que se mide el calor producido por unidad de tiempo.




El método de la calorimetría indirecta es más fácil, ya que si nuestras reacciones químicas necesitan O2 para que se produzcan, midiendo el consumo de O2, podremos tener una idea fiable de las reacciones químicas que se producen en su interior.




La cantidad energía producida por la metabolización de un litro de O2 es del orden de 4'825 Kilocalorías. Ejemplo: Un litro de O2 libera aproximadamente 5 kilocalorías. Si un individuo tiene un metabolismo de 3.000 kilocalorías. ¿Cuantos litros de O2 está consumiendo?.
3000/5 = 600 litros de O2



A esta medición se le llama el EQUIVALENTE CALÓRICO.



Factores que modifican la intensidad del Metabolismo.


EJERCICIO: Supone variaciones importantísimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. Un hombre de 70 kg., gasta unas 2.000 kc. En condiciones laborables duras llega a gastar del orden de 6000/7000 kc.



INGESTIÓN DE ALIMENTOS: La ingesta lleva implícita un trabajo digestivo que supone un activación metabólica. Determinadas sustancias del alimento tienen una acción estimulante del metabolismo general del organismo como por ejemplo los aminoácidos, proteínas. A esta reacción se le llama ACCIÓN DINÁMICA METABÓLICA.



EDAD: El metabolismo de un recién nacido es el doble que el metabolismo de un anciano. Está relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo.



ACTIVIDAD HORMONAL: Existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo como la hormona tiroidea, los andrógenos y la hormona del crecimiento (GH).



ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA: Es un poderoso estimulante del metabolismo general.



CLIMA: El calor frena el metabolismo y el frío lo aumenta. El frío aumenta la actividad del Tiroides.



SUEÑO: Durante el sueño disminuye el metabolismo como consecuencia del menor tono muscular y de la menor actividad simpática.



FIEBRE: Aumenta el metabolismo.



Metabolismo Basal.


Es el metabolismo que se obtiene en condiciones basales, es decir:



* Ayuno durante 12 horas.

* A primera hora de la mañana después de una noche de sueño tranquila.

* No hay que realizar ejercicio físico una hora antes.

* Ausencia de excitación física o psíquica.

* Condiciones de temperatura agradable (18 a 26º C.)




Un varón de 70 kg. de peso tiene un metabolismo basal de 1.700 kc. Una mujer de igual peso tendría una 10% menos.


Pilates reformer

Joseph Pilates, inventor del método pilates, ideo una maquinas en las que trabajo durante años para mejorar la fuerza y la flexibilidad entre otras cualidades. Estas maquinas supusieron una novedad en el mercado del equipamiento para gimnasios. Hace ya más de cuarenta años. Pero aun siguen en vigencia, y aunque muchas han sufrido variaciones, ya sea por temas de patentes o por intentar mejorarlas, básicamente siguen siendo las mismas.

Las maquinas de musculación de hoy se diseñan con la idea de facilitar el trabajo al cliente, pero las maquinas reformer de Joseph Pilates tenían el objetivo de la versatilidad y la búsqueda de la armonía en el movimiento.

La mayoría son maquinas complejas, que admiten cientos de ejercicios y que requieren de cierto nivel antes de su uso. Más parecidas a aparatos gimnásticos deportivos (aparatos que se usan en la gimnasia de competición) que a los tradicionales aparatos de pesas y poleas que podemos encontrar en la mayoría de los gimnasios.

Su máquina más famosa, la que da nombre a esta página el “reformer” dicen los historiadores del método que fue inventada inicialmente durante su cautiverio, usando la cama de un compañero.

El pilates refomer ha pasado de ser una parte del pilates original a una especialidad más del pilates genérico. A principios del 2000 un juicio declaro que pilates no es una marca patentable y que es la denominación genérica de una forma de gimnasia, como el aerobic o el fitness. Paso los mismo que con el yoga en su tiempo y el arco de diferentes “pilates” creció exponencialmente. El pilates refomer se puede encuadrar dentro del pilates clásico, o pilates auténticos que tiene sus gurús en Romana Kryzanowska alumna de pilates y también de Sari Mejía Santo, hija de la anterior mencionada e inventora del Drago´s Gym.

Dentro del trabajo con las maquinas, tenemos varias escuelas, los que opinan que J. Pilates pasa años trabajando y estudiando cada máquina y que cualquier cambio en ellas desvirtuaría la perfección conseguida. Y lo más modernos o moderados que admiten que las maquinas fueron una gran invención pero que los nuevos conocimientos sobre la biomecánica del movimiento y las estructuras cinéticas de los músculos hacen que puedan ser mejoradas.

Dentro de todas las posibilidades que ofrece el método pilates, los centros o gimnasios que se anuncian como pilates autentico o algunas de las escuelas como la de Romana Kryzanowska, discípula de pilates, deberían contar con los aparatos inventados por el creador de este método.

Estos aparatos fueron la verdadera obsesión de Joseph, y a hacia los cuales dirigió muchas de sus investigaciones. Los medios y remido, los modifico y los adapto contantemente hasta conseguir la perfección en muchos de ellos.

Ya que muchos de estos aparatos originales están patentados, el mercado ha saco a la venta modificaciones de estos aparatos, algunos muy acertaos incluso mejoradas y otros que solo harán perder el tiempo al alumno.

No es imprescindible hacer aparatos de tipo reformer para hacer pilates, pero si para hacer pilates original o lo que se anuncian de ese modo.

También incluiremos aparatos, que aunque no sean originales del inventor, por su caracterizas y por seguir fieles a la ideas originales merezcan ser mencionados. Haremos algunos apuntes sobre la variación de algunas técnicas de ejecución de los ejercicios, ya que hasta el pilates necesita de ir aprendiendo de los nuevos saberes que aportan las ciencias del deporte, en especial la biomecánica.

En los siguientes capitulo se hace una descripción somera de los principales aparatos. Más adelante ofreceremos ejercicios por aparatos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Ejercicios con gomas o cintas elasticas.

Ya sea para principiantes o para expertos el trabajo con gomas tiene muchos beneficios, también tiene muchos nombres, band, gomas, tensores, elásticos…
Son útiles para conseguir un buen tono muscular a personas que se inician en el fitness, son útiles para deportistas de alta competición y también es fácil ver como se utilizan en calentamientos, sobre todo por nadadores.
En pilates las gomas también tienen su utilidad como la pelota sueca o las bolas lastradas.
En el video de youtube de nuestro canal puedes encontrar unos cuantos ejercicios, uno por grupo muscular, aunque seguro se añadan cada día más ejercicios.
Empieza con trabajos sencillos y gomas muy elásticas y luego progresa hacía ejercicios más complejos y gomas más duras.