Joseph Pilates, inventor del método pilates, ideo una maquinas en las que trabajo durante años para mejorar la fuerza y la flexibilidad entre otras cualidades. Estas maquinas supusieron una novedad en el mercado del equipamiento para gimnasios. Hace ya más de cuarenta años. Pero aun siguen en vigencia, y aunque muchas han sufrido variaciones, ya sea por temas de patentes o por intentar mejorarlas, básicamente siguen siendo las mismas.
Las maquinas de musculación de hoy se diseñan con la idea de facilitar el trabajo al cliente, pero las maquinas reformer de Joseph Pilates tenían el objetivo de la versatilidad y la búsqueda de la armonía en el movimiento.
La mayoría son maquinas complejas, que admiten cientos de ejercicios y que requieren de cierto nivel antes de su uso. Más parecidas a aparatos gimnásticos deportivos (aparatos que se usan en la gimnasia de competición) que a los tradicionales aparatos de pesas y poleas que podemos encontrar en la mayoría de los gimnasios.
Su máquina más famosa, la que da nombre a esta página el “reformer” dicen los historiadores del método que fue inventada inicialmente durante su cautiverio, usando la cama de un compañero.
El pilates refomer ha pasado de ser una parte del pilates original a una especialidad más del pilates genérico. A principios del 2000 un juicio declaro que pilates no es una marca patentable y que es la denominación genérica de una forma de gimnasia, como el aerobic o el fitness. Paso los mismo que con el yoga en su tiempo y el arco de diferentes “pilates” creció exponencialmente. El pilates refomer se puede encuadrar dentro del pilates clásico, o pilates auténticos que tiene sus gurús en Romana Kryzanowska alumna de pilates y también de Sari Mejía Santo, hija de la anterior mencionada e inventora del Drago´s Gym.
Dentro del trabajo con las maquinas, tenemos varias escuelas, los que opinan que J. Pilates pasa años trabajando y estudiando cada máquina y que cualquier cambio en ellas desvirtuaría la perfección conseguida. Y lo más modernos o moderados que admiten que las maquinas fueron una gran invención pero que los nuevos conocimientos sobre la biomecánica del movimiento y las estructuras cinéticas de los músculos hacen que puedan ser mejoradas.
Dentro de todas las posibilidades que ofrece el método pilates, los centros o gimnasios que se anuncian como pilates autentico o algunas de las escuelas como la de Romana Kryzanowska, discípula de pilates, deberían contar con los aparatos inventados por el creador de este método.
Estos aparatos fueron la verdadera obsesión de Joseph, y a hacia los cuales dirigió muchas de sus investigaciones. Los medios y remido, los modifico y los adapto contantemente hasta conseguir la perfección en muchos de ellos.
Ya que muchos de estos aparatos originales están patentados, el mercado ha saco a la venta modificaciones de estos aparatos, algunos muy acertaos incluso mejoradas y otros que solo harán perder el tiempo al alumno.
No es imprescindible hacer aparatos de tipo reformer para hacer pilates, pero si para hacer pilates original o lo que se anuncian de ese modo.
También incluiremos aparatos, que aunque no sean originales del inventor, por su caracterizas y por seguir fieles a la ideas originales merezcan ser mencionados. Haremos algunos apuntes sobre la variación de algunas técnicas de ejecución de los ejercicios, ya que hasta el pilates necesita de ir aprendiendo de los nuevos saberes que aportan las ciencias del deporte, en especial la biomecánica.
En los siguientes capitulo se hace una descripción somera de los principales aparatos. Más adelante ofreceremos ejercicios por aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario