Contribuyentes

jueves, 6 de noviembre de 2008

Pilates

El pilates fue incorporado al currículo escolar español
Se recomienda para que los niños adopten buenos hábitos de postura

Lo recomiendan para embarazadas pues da fuerza y flexibilidad (cortesía zona pilates)

Joseph Pilates debe haber sentido una presión enorme cuando era un niño: hijo de un gimnasta de la selección nacional de Alemania, era un enclenque y enfermizo chiquillo que se moría de ganas de hacer deporte.

Pues ese anhelo y esa incapacidad fue lo que llevó a Pilates, en las primeras décadas del siglo XX, a estudiar el cuerpo humano y crear un sistema de entrenamiento para hacerlo fuerte. El método, bautizado con su apellido, es tan efectivo que ha perdurado y se ha perfeccionado (en la actualidad se habla de Pilates de Tercera Generación) e incluso forma parte de las políticas estatales de algunos países como España.

Juan Bosco es profesor en Medicina y especialista español del método y fue uno de los principales invitados al I Congreso de Pilates en Venezuela, organizado por el centro Zona Pilates. En su exposición resaltó lo integral de este sistema de ejercicios, pues es útil tanto para deportistas, lesionados o personas que simplemente desean mantener su figura.

Para Bosco, la mejor prueba de la efectividad del método Pilates es su incorporación a las políticas estatales de España.

"Las aplicaciones del Pilates se están introduciendo en el sistema nacional de salud para que los médicos puedan prevenir problemas prescribiendo ejercicios basados en Pilates y en rehabilitaciones avanzadas. Se considera que, de esta manera, se pueden reducir en forma importante los costos de la salud estatal", expresa.

Y las prácticas de Pilates también irán a la escuela. En la parte deportiva del pénsum educativo se han incorporado ejercicios basados en este método, previo entrenamiento de los profesores. La intención es que los niños adopten automáticamente hábitos posturales correctos pues una característica de este método es que enseña a reconocer cuándo se encuentran en poses dañinas para el cuerpo.

En el I Congreso de Pilates se hizo énfasis -con demostración en vivo, inclusive- de los beneficios que la práctica de Pilates ofrece a las embarazadas.

Además de reforzarles los hábitos de buena postura, muy importantes debido al peso adicional que sobrellevan, les ayuda a aliviar algunos dolores habituales y a estar conscientes de los cambios de su cuerpo a lo largo de esos nueve meses.

Sin embargo, se advirtió que el entrenamiento de Pilates para embarazadas debe ser dictado por un entrenador certificado y altamente capacitado pues la técnica varía según cada etapa de gestación y está compuesta de ejercicios ligeros especiales para fortalecer y tonificar los músculos mediante suaves estiramientos, que permiten el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad y una mejoría en la postura, coordinación, respiración y concentración.

Lo recomendable es comenzar a practicar Pilates a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando las molestias iniciales han disminuido.

No hay comentarios: