Contribuyentes

lunes, 27 de octubre de 2008

Rotura del manguito de los rotadores

Manguito rotador


Hombro





El tendón superior del manguito rotador, es del músculo Suraespinatus (Supraespinoso), pasa por debajo del acromion, un hueso en la parte superior del hombro. Hay otros dos tendones que forman parte del manguito rotador: el del Infraspinatus (Infraespinoso) y del Teres minor (Redondo menor). Las fuerza musculares y el peso del brazo pueden causar roturas pequeñas en el manguito rotador. En algunas personas, el espacio entre la parte inferior del acromion y la cabeza del humero es muy estrecho. El tendón del manguito rotador y su bursa (como un cojín lubricador) adyacente pueden estar pellizcados cuando se eleva el brazo con la mano hacia delante. Con este pellizcamiento (o impedimento) repetitivo, se pueden inflamar los tendones y la bursa, esto puede ocasionar dolor y se conoce como "síndrome de impedimento". Cuando el tendón del manguito rotador y su bursa se inflaman por el síndrome de impedimento, el tendón puede sufrir roturas pequeñas donde se inserta al humero. Con impedimento continuo, el tendón se daña progresivamente, hasta que se rompe completamente.




Existen muchos motivos que pueden favorecer la rotura de los tendones del manguito: puede existir una predisposición hereditaria en ciertas personas que tienen un espacio especialmente estrecho por lo que los tendones van a rozar con más facilidad, los traumatismos ya sean únicos e intensos o bien múltiples y repetidos pueden deteriorar y romper el manguito, las enfermedades reumáticas, y finalmente la edad juega un papel fundamental ya que esta enfermedad aparece con más frecuencia en personas mayores de 50 años que por regla general presentan una mayor fragilidad del manguito que facilitaría la rotura completa de este.

Lunes, 27/10/08. Actualizado hace 1 minuto

La gente, en tiempos de crisis, recorta por donde puede y, al parecer, el deporte no es una necesidad prioritaria. Al menos, tanto como para pagar lo que cobran los gimnasios privados de la ciudad.

Estos centros han sufrido, "desde hace ya varios meses", un descenso de su clientela de entre el 5 y 35%, según los gimnasios de Bilbao consultados por 20 minutos.Y los dueños lo atribuyen, sin duda, "a la crisis y al miedo".

Resulta cuanto menos chocante que la demanda de plazas a los cursos que se impartirán este curso en los polideportivos de Bilbao se haya incrementado en un 26% respecto al año pasado. Más de 12.600 bilbaínos han presentado la solicitud, frente a los 10.000 del año pasado.

Y una de las diferencias más notables entre el gimnasio y el polideportivo está en el precio. Por clases de pilates dos días a la semana en los polideportivos se cobran 16,50 euros (para abonados) y 39 euros para los no abonados. En un gimnasio, esta tarifa llega a los 80 euros.

lunes, 20 de octubre de 2008

Nuevas formas de gimnasias

Todos vemos como los deportistas de alta competición no para de rebajar los records mundiales. Siempre al final de cada gran evento deportivo surgen las mismas preguntas. ¿Hasta cuanto se puede bajar?



Los records mundiales siguen rebajándose porque cada vez tenemos mayores conocimientos sobre las ciencias que rodean al deporte y con estos conocimientos se inventan nuevos métodos de entrenamiento y también nuevas maquinas de trabajo.



Estas maquinas con el tiempo pasan a la gimnasia “normal”, a la que practicamos los seres comunes. Estas nuevas evoluciones, las bicicletas elípticas o maquinas vibratorias o maquinas oscilantes, tales como el power plate o el galileo.



Estos métodos son más eficientes. Los anteriores son eficaces pero menos eficientes. El objetivo de estos nuevos diseños no es más que conseguir los mismos efectos en la musculatura pero con menos trabajo y sobre todo en menos tiempo. El tiempo es oro para un gimnasio y también para sus clientes o alumnos.



Por esto el pilates a triunfado, por ofrecer lo mismo pero en menos tiempo y con mejores resultados. Si conjugamos el pilates y las novedosas maquinas obtendremos resultados increíbles en muy poco tiempo. Pero nadie crea que las elípticas o las oscilantes vibratorias no cansan y no suponen un esfuerzo. Todo desarrollo muscular necesita de un esfuerzo, hasta el electro estimulación cansa. No hay resultados sin esfuerzo y sin sacrificio.


jueves, 2 de octubre de 2008

Coxartrosis y pilates

La pelvis neutra y la coxartrosis

El concepto de Pelvis Neutra fue descripto por Kendall y ha sido adoptado como el stardard para los ejercicios inteligentes. Se lo define como la posición en que la espina iliaca antero superior (EIAS) está en el mismo plano que la sínfisis púbica. Ni rectificada, ni hiperlordotica. Tanto estabilidad como movilidad son importantes a nivel de la columna vertebral en la salud postural. Estas necesidades variaran de persona a persona, ya que unas necesitaran más de una que de otra. Este equilibrio es totalmente individual, por lo cual: no todos los ejercicios pueden aplicarse indiscriminadamente. (El mismo criterio es aplicable a los deportes). Solo un profesional capacitado podrá evaluar cada caso y recomendar la práctica más beneficiosa o el ejercicio adecuado. Ya que habrá personas para quienes será imposible trabajar en pelvis/espina neutra: (por ejemplo, por hiperlordosis) por lo cual es necesario siempre trabajar con un profesional bien acreditado con un seguimiento personal.


Es ligeramente más frecuente en mujeres, y suele aparecer más tarde que la artrosis de rodilla, a partir de los 70 – 80 años. Por lo tanto se puede decir que la edad juega un papel fundamental en este tipo de artrosis. Puede aparecer en personas más jóvenes, pero cuando lo hace suele ser debido a factores que predisponen a una progresión más rápida del desgaste articular, como son: deformidades de la articulación de la cadera, enfermedades reumáticas, antecedentes de traumatismo o infecciones en esta articulación, Necrosis de la cabeza femoral. Existe también cierta predisposición hereditaria.