Contribuyentes

lunes, 6 de julio de 2009

Pilates funcional

La base de un entrenamiento funcional radica en su orientación específica hacia la tarea a desarrollar, recuperar o mejorar el rendimiento. Tanto si esa tarea implica movimiento (aplicación dinámica y control dinámico de la postura) como si no implica desplazamiento alguno (aplicación estática o control estático de la postura) uno de los puntos clave de su ejecución radica en el control de la estabilidad articular.

Según Panjabi la estabilidad articular depende de la interacción de tres subsistemas. El subsistema pasivo (compuesto por estructuras no contráctiles como huesos y ligamentos), el subsistema activo (compuesto por los músculos) y el subsistema neural (compuesto fundamentalmente por el Sistema Nervioso y encargado de controlar todo el sistema). Diana Lee, en su “Modelo integral de la función”, añade un elemento más que también afectara al resto de los subsistemas que es el elemento emocional.

Seguir con pilates funcional

viernes, 3 de julio de 2009

Evolución del método pilates

BREVE HISTORIA

La técnica que creo Joseph H. Pilates la denominó en sus orígenes “Contrology”. Su proceso de creación estuvo influenciado por su experiencia en la práctica de distintas formas de entrenamiento y actividad física. Basado también en la experiencia adquirida día a día por la aplicación de sus ideas con los distintos clientes o pacientes que pasaban por su estudio de trabajo. Y fundamentado y enriquecido con los conocimientos recopilados en sus conversaciones y debates con otros profesionales del mundo del ejercicio y del mundo de la medicina. El desarrollo de su Método fue una continua evolución e integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida.

Que puedo hacer la natacion para la escoliosis

Resumen: los traumatólogos / fisioterapeutas no deberían recomendar solo “practica natacion de espalda y crol”, como cualquier recomendación médica tiene que ser consensuada con el paciente. ¿Sabes nadar?, ¿tienes práctica deportiva?, ¿tienes una escuela de espalda cerca de tu domicilio?... Son las preguntas mínimas que un buen médico tiene que hacer a su paciente antes de recomendarle una práctica deportiva como la natación. Así como conocer otras técnicas deportivas saludables para la columna como algunos tipos de pilates, o las gimnasias funcionales.

¿Es buena la natación por:? -la ingravidez reduce las tensiones sobre la columna- ; -la simetría muscular del ejercicio- ; -trabajo integral de la musculatura- ; -sin tirones, ni aceleraciones, ni golpes.

Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la técnica teórica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos.

Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca técnica, la natacion no es nada recomendable