Contribuyentes

martes, 16 de septiembre de 2008

El pilates y los gluteos

Antes de empezar a responder a la pregunta propiamente dicha, lo primero que tengo que decir es que la perdida de grasa localizada es un falso mito.

Cada persona tiene una tendencia a acumular las reservas de grasa en distintas partes del cuerpo. Los hombres por lo general la acumulan la grasa en la zona abdominal y por debajo de la capa muscular, entre las vísceras. De ahí la famosa tripa cervecera o frases tan típicas “como yo estoy delgado solo que tengo tripa”. Es muy fácil ver hombres obesos, es decir con porcentaje de grasa muy alto, con toda esta grasa extra acumulada en el mismo sitio, en la barriga. Estos hombres suelen tener unas piernas bastante delgadas así como los brazos. Pero aun así, es un hombre obeso.

Las mujeres por el contrario suelen acumular las grasa en la zona de los glúteos (en decir en el culo) y en la parta alta de los muslos (cartucheras), así como en una menor medida en los brazos.

Cuando hacemos deporte ya sea pilates u otra actividad física y el organismo empieza a quemar grasas lo hace de forma global, quema grasa un poco de cada sitio. No por hacer muchas abdominales perderemos la grasa acumulada en la barriga, perderemos grasa en todos los sitios por igual de nuestro cuerpo.

Es más, muchos autores afirman que estas grasas acumuladas masivamente ya sea en la barriga o en los muslos, es la ultima que se pierde, ya que son de un tipo de grasa que el organismo solo usa en casos de máxima urgencia, es decir cuando ya no queda grasa acumulada en otras partes del cuerpo.

Después de haber aclaro esto, la respuesta es muy sencilla: Con pilates puedes perder grasa y adelgazar, y al perder grasa iras progresivamente perdiendo en todas las zonas donde se hayan acumulado, incluyendo la zona de los glúteos. (culo)

Estiramientos tipos y formas

Tipos de estiramientos

Se dispone de varias formas de realizar estiramientos musculares según lo que realiza el musculo que se estira y según lo que realiza el musculo antagonista. Esta es la división clásica de los ejercicios de estiramiento o elongación muscular.

Método de estiramiento estático pasivo

Por estático se entiende que el musculo no realiza desplazamiento articular fuera del propio del estiramiento. Es decir que no acelera ni frena activamente el movimiento de elongación. Por pasivo se entiende que el musculo o la zona muscular (grupo muscular) que se elonga (que estamos estirando) se encuentra relajado y no realiza ninguna otra acción, se encuentra relajado.

Método de estiramiento estático activo

Por estático, igual que el tipo de estiramiento anterior, se entiende que el musculo que se estira no realiza acciones diferentes a esta elongación. Por activo se entiende que otros músculos actúan de forma activa. Esta actividad puede ser es la contracción isométrica (contracción muscular que no produce movimiento), o realizar un contracción dinámica contraria al movimiento de elongación que se está realizando.

Para saber mas sobre los tipos de contraciones musculares pincha en este enlace.

Los gluteos, ejercicios y funcion

Ejercicios para los glúteos, fortalecer y muscular





Los glúteos, grupo de músculos que junto con los abdominales, mas preguntas y más ganas de muscularlos tienen las personas. Los glúteos son grandes músculos, en la mayoría de las personas son los músculos más fuertes y grandes. (algunos nadadores son los dorsales).






Esto mismo, el que sea grande y fuerte, hace difícil su trabajo. El cuerpo siempre intentara hacer el mismo movimiento usando el musculo más pequeño. Es como si para ir a comprar el pan tuviéramos un deportivo o un utilitario y quisiéramos ahorrar energía, usaríamos el utilitario. Con las cadenas musculares pasa lo mismo, el cuerpo intenta utilizar el musculo que menos energía consume.



Pero disponemos de muchos y buenos ejercicios para ejercitar el culo (glúteos), muscularlo y evitar en alguna medida la flacidez y la caída del glúteo. Es un musculo que no solo trabajan las mujeres por tema de estética y de atracción sexual, también muchos deportistas necesitan una musculatura fuerte y poderosa en esa zona.



Los glúteos son tres músculos. El glúteo mayor, el glúteo mediano y el glúteo menor. No es difícil adivinar sus tamaños por sus nombres. Tienen funciones parecidas.



Glúteo menor: su principal función como el resto es el mantenimiento de la postura erguida o bípeda. También es aductor de la pierna, y más cuando esta se encuentra extendida.



Glúteo mediano o medio: Es la aducción (separación de la pierna del cuerpo) y de rotación del fémur.



Glúteo mayor: es el extensor y el rotatorio del fémur. También participa en la elevación de la pelvis. Pero su principal función es de sostén. Ayuda a mantener la posición bípeda (ayuda a estar rectos cuando estamos de pie).



Conseguir un culo redondo y respingón es el deseo de muchas mujeres y hombres, pero no solo tenemos que conseguir un glúteo musculado con fines estéticos, un culo fuerte nos ayudara a mantener mejor nuestra postura y evitara problemas de espalda.



En la proxima ampliación tendras videos de ejercicios para fortalecer el gluteo en casa, sin necesidad de pesas ni gimnasios.


La salud en la educacion fisica

Si la salud es lo mas importante, por encima del dinero o del trabajo, ¿Por qué no se da importancia a este asunto en los años escolares?. La buena salud no es solo un tema genético o ambiental, es también una educación. La educación física en el colegio, en su parte teorica tiene que representar el peso verdadero de su potencial. El cuidado del corazón, de la alimentación del cuerpo y de nuestro organismo no puede pasar a un ultimo plano dentro de la educación escolar.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asanas

Asanas en Sanskrit significa postura. Hay alrededor 84 asanas - cada tiene un nombre especial, una forma especial y una manera distinta de la ejecución. Asanas se diseña para promover, un estado del bienestar mental y físico o de la buena salud. Esto se puede definir como la condición que es experimentada cuando todos los órganos funcionan con eficacia bajo control inteligente de la mente. Asanas tiene una capacidad extraordinaria de reacondicionar, rejuvenate y de traer el sistema entero en un estado del balance.

Estiramientos espalda

En la espalda nos encontramos músculos fasicos, encargados principalmente del movimiento y músculos posturales, encargados principalmente del mantenimiento de la postura y el equilibrio. Las nuevas teorías de los ejercicios funcionales, stretching activo o el pilates tienden a trabajar la flexibilidad de los músculos posturales y trabajar el tono de los músculos fasicos.

En los videos se observan varios ejercicios generales tanto para los músculos fasicos como para los músculos posturales. Una persona que realice ejercicio con asiduidad tiene que realizar estiramientos de estos dos grupos musculares, dedicando quizás más tiempo a realizar estiramiento de los músculos posturales. Una persona sedentaria que se inicia en los estiramientos por motivos médicos tiene que dedicar más tiempo a los estiramientos de los músculos posturales y trabajar la musculación (el tono) de los músculos encargados del movimiento.

Importante: si tienes cualquier problema de espalda ya sea lesión o enfermedad consulta con tu medico o con tu fisioterapeuta, los ejercicios que puedes y los que no debes realizar. Algunos de estos ejercicios no son nada recomendables para personas con desviaciones u otros problemas de columna.

Powerhouse

Escuchamos mucho en estos días este término, sobre todo en el ámbito de Pilates. Su traducción literal seria la casa del poder o mejor definido en las propias palabras de Joseph Pilates, la central eléctrica del cuerpo. En español se le llama centro (del inglés “Core”).

Lo localizamos rodeando la zona del ombligo, formando una especia de faja: músculos abdominales, lumbares, glúteos y piso pélvico. A través de la contracción rítmica y conjunta de esta musculatura, en el momento de la exhalación se genera tono y fuerza intrínseca disponible para actuar en relación de sinergia: en el vaciado del aire, en la estabilización del torso, apoyando el trabajo de todas las cadenas musculares, realizando un trabajo ergonómico a través de la sensación de centro. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

Su ubicación y su función son para muchas técnicas el punto de origen y motor de todo movimiento. El yoga y Pilates comparten este trabajo desde los músculos profundos. En Yoga se denominan bandhas, que son contracciones musculares en las áreas de los tres diafragmas. Estos gestos refuerzan el control de la respiración, enderezan la columna vertebral y estimulan los plexos nerviosos, las glándulas y el organismo en general. Son un cierre, tanto para estimular como para evitar que se pierda energía. De los tres bandhas del Yoga Uddiyana Bandha y el Moola banda, corresponden el primero al trabajo de la musculatura abdominal al final de la espiración, el transverso abdominal. El segundo, es un cierre a nivel del perineo, principalmente el pubococcígeo.

Coinciden en gran medida el Dantian (campo de cinabrio) de la medicina china tradicional, tal y como se aplica en la práctica del Gigong o de las artes marciales internas, como el Tai Chi. También para la osteopatía, es el centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

Desde el punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica justo allí, alrededor de la vértebra L3, siendo el ápice lordotico y lugar de inserción de psoas y diafragma. Esto le da mucha relevancia al segmento lumbar en cuanto a la estabilidad y conlleva un especial interés al trabajo de movilidad y manejo de cargas.

Ana Jesús Cardozo. Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. mundopilates@gmail.com